martes, 12 de junio de 2012

METODOLOGÌA DEL DISEÑO

1. PROYECTAR E INVESTIGAR, MODALIDADES DIFERENTES DE JNTERVENCION Según Luckman. "proyectar es el primer paso del hombre para el control del ambiente".' Es decir la actividad de proyectar –un término que usamos como sinónimo de diseñar, pero con otras connotaciones- difiere en su enfoque y sus resultados de la actividad de investigar. Sin embargo, ambas actividades son parecidas en tanto pertenecen al mismo tipo de comportamiento: el que tiende a resolver problemas. Si "investigar" según Beer2 es ocuparse de problemas cuya respuesta nadie sabe, diseñar es lo mismo. Lo Único que varía es la modalidad de la intervención (intervención en el sentido de una categoría antropol6gica). Los resultados de la investigación se manifiestan en conocimientos; el modo de operar es observar, describir, analizar, explicar y verificar fenómenos existentes. Los resultados de la proyección o del diseño, en cambio, se manifiestan en productos, estructuras y sistemas que antes no existían. ‘2. PROBLEMAS Y PROBLEMATICA "Un problema es una situación Conflictiva que induce a curiosidad epistémica" Los investigadores del comportamiento, tanto animal como humano. Coinciden en interpretar un problema como una situación de estimulación aversiva, de privación, de conflicto. Escribe el psicólogo Skinner: en la verdadera situación problemática el organismo no dispone inmediatamente de un comportamiento que reduzca la, privación u ofrezca una salida de la estimulación aversiva. En términos de lógica matemática: "un sistema tiene I un problema si tiene la descripción de algo pero todavía no tiene nada que satisfaga esa descripción" Lo típico de una situación problemática es que "...la persona desea un resultado o estado de cosas que no sabe inmediatamente cómo lograr. El conocimiento imperfecto de cómo debería procederse es la esencia de lo verdaderamente problemático".6 "Los métodos de diseño pretenden objetividad, pero no son ni, objetivos, ni neutralesW.7 "Para reducir esta inseguridad y superar la situación de conocimiento imperfecto, se hicieron considerables esfuerzos en la elaboración de una metodología del diseño en el transcurso de los últimos quince años. Bajo el término metodología entendemos el conjunto de recomendaciones para actuar en un campo específico de la resolución de problemas. Se espera de una metodología que ayude al solucionador de problemas a determinar la secuencia de las acciones (cuándo hacer qué), el contenido de las acciones (qué hacer) y los procedimientos específicos. las técnicas (cómo hacerlo). Una metodología no tiene un fin en sí. Más bien se justifica en cuanto a su carácter operativo o instrumental. No debe confundirse con una receta, ya que ésta constituye una rutina, es decir, un camino preestablecido para lograr un objetivo. Las rutinas carecen precisamente de lo que otorga a una situación su carácter problemático. Cabe mencionar aquí una paradoja: los empeños rnetodológicos tratan de rutinizar lo inrutinizable. La metodología del diseño ha sido descrita adecuadamente como una serie de "guías de navegación" que sirven para la orientación del diseñador durante el proceso del proyecto"

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Diseño de Plantas Industriales

En la actualidad las plantas industriales son uno de los sectores más desarrollados de un país, además de ser el mayor productor de empleos para la sociedad actual. Los grandes maestros de la ingeniería han toma do el diseño de una planta como el factor primordial para un eficiente desarrollo industrial.

Toda planta industrial es la fusión perfecta entre el Hombre y la Máquina, trabajando así como uno, donde la función principal del hombre es la obtención del mayor rendimiento de las Máquinas.

Siendo además que las plantas industriales se clasifican según su proceso , el puesto en practica y el predominante. La distribución de la planta se orienta normalmente al proceso o al producto, teniendo además un buen criterio de distribución.

Para la obtención de un buen proceso productivo se deben aplicar métodos de ingeniería, con una evaluación constante para ver la reacción del personal con respecto a la aplicación del mismo.